LOS ROLES DE GENERO


Introducción

Desde un punto de vista biológico hombres y mujeres nacen con una diferenciación clara. Sin embargo, lo que determinará sus emociones, sentimientos, preferencias, intereses, ocupaciones y demás son el condicionamiento parental, educacional y sociocultural. Entre todo lo anterior están inmersos los roles de género, que no son más que papeles que se les adjudican a hombres y mujeres dentro de la sociedad. Por ejemplo: le correspondió a la mujer el espacio del hogar por su capacidad para gestar y amamantar a los hijos debido al cuidado que estos requieren, se ocupó del resto de las funciones vinculadas al espacio de la casa, mientras que el hombre se dedicara al trabajo, la protección y a reportar recursos para el hogar. Estos roles que acompañan al hombre y a la mujer se aprenden desde casa, en los medios de comunicación, desde la escuela o porque se transmite socioculturalmente. En consecuencia, esto afecta directamente a la igualdad de género, puesto que crea prejuicios, además de estar intensamente cargados de estereotipos de género que son características de personalidad y del aspecto físico, en el cual se dice cómo debe ser un hombre y una mujer.

Problemática.
Los roles o papeles de género son comportamientos aprendidos en una sociedad, comunidad o grupo social dados, en los que sus miembros están condicionados para percibir como masculinas o femeninas ciertas actividades, tareas y responsabilidades. El que se le den roles distintos al hombre y a la mujer representa una falta a la igualdad de género, ya que cualquiera de ellos dos podría realizar las diversas actividades que la sociedad destina sólo para un género en específico, como lo es hacer las tareas del hogar, trabajar, dirigir, obtener grados académicos, ocupar puestos políticos, etc.
En este blog se busca dar solución a esta problemática por medio de 10 acciones que permitan desarrollar un pensamiento libre de estos prejuicios, que promuevan una sociedad integral y acaben con los roles y estereotipos de género.

Objetivo.
Siendo realistas y objetivos, problemas que radican en las raíces de la educación de cada persona y que tienden a verse todos los días en todas partes, son bastante difíciles de resolverse. Es decir, hacer lo que comúnmente se denomina “Arrancar la hierba desde la raíz” es algo bastante difícil, más tomando en cuenta la cantidad de personas y las posibilidades en que nos encontramos.
•Viendo de la manera más objetiva el tema, el propósito de la propuesta, si bien no es borrar el problema, es designar actividades y acciones con las que se busca que esta problemática, si bien, no desaparezca, comience a hacerlo.
•En otras palabras, buscamos realizar acciones que demuestren que las actividades no tienen género, es decir, que no hay cosas que las mujeres hagan por ser mujeres, y viceversa. Las acciones que buscamos también tratan de demostrar la brecha entre los roles de género, y buscar la manera óptima de comenzar a tomar conciencia al respecto para evitar este tipo de comportamientos.
¡Pongamos nuestro granito de arena!


Propuestas.
Para una propuesta de solución primero debemos saber por qué razón aparecen.
Como punto de partida y de acuerdo con Irune Ortiz (2015), estas ideas se crean desde distintos puntos como lo son la religión, la cultura, por la edad, la política y demás. De igual manera los roles de género dados no siempre son iguales en todos lados, pues en algunos lugares suelen ser muy rígidos y en otros resultan ser flexibles. Así también, no siempre tienen un propósito conflictivo, hay quienes ha creado roles complementarios y están bajo consentimiento y no por obligación.
Por lo tanto, habrá que buscar soluciones que se adapten a los tantos ámbitos en el que se manifiestan este tipo de roles para así proponer una posible solución y que sea precisa.
Comenzando con los sectores en que se van a enfocar las soluciones. Tomando en cuenta que la problemática se desarrolla, principalmente en un ámbito general, como la escuela, y hasta en las mismas costumbres que vemos en casa (basta con ver la casa de nuestros abuelos), es algo fácil determinar por dónde comenzar.
*Proponemos que los lectores de este blog comiencen a observar a su alrededor, e identificar en que lugares se tiene marcado este rol de género. Bien se dice que todos podemos poner nuestro grano de arena, ¿Qué tal si comenzamos por evitar designar ciertas tareas (como la limpieza, por ejemplo) a las mujeres?

Se dice que “la educación comienza desde casa” y como analizamos anteriormente, algunos de los roles de género se aprenden ahí. Entonces ¿Qué hacer para cambiar esto? Hay muchas maneras para comenzar, revisemos las siguientes 10 acciones:
  -1 En caso de haber infantes en la casa se puede lograr un cambio todavía más grande, porque recién están descubriendo el mundo y cómo funciona.
Los estereotipos de género están presentes en la asignación de roles y es muy importante evitarlos, se transmiten por medio de frases como “¿Eres niño para hacer eso?” “¿Eres niña para andar haciendo esas cosas?” “Los hombres no lloran” “Vas a trabajar” “Tú vas a cocinar” “Esas cosas son para mujeres/hombres”, etc.
Así que evítalas.
  -2 Infórmate muy bien acerca del tema, investiga sobre los roles y estereotipos de género. Sintetiza tu conocimiento y ahora identifícalos en el entorno.
Cuéntale a tu familia acerca de lo que has investigado y juntos reflexionen sobre el tema, tal como si se tratara de una actividad escolar, sin embargo, ahora es aplicando tus conocimientos para realmente cambiar algo.
  -3 Recordemos: los roles de género son tareas o actividades que se espera realice una persona por el sexo al que pertenece.
Búscalas dentro de tu hogar y si hay alguna, tendrás que lograr que esa tarea se divida entre los dos géneros de manera equitativa, claro, debe ser algo que esté a tu alcance y a los miembros de la familia.
  -4 Es rarísimo ver conductoras mujeres en vehículos del ámbito público. Solo es de mencionar, pero no está mal. Las mujeres también pueden manejar, y, aunque sea algo bastante inusual verlo por la “fama” que tienen estas en las redes sociales, no tenemos que generalizar. Es decir, podemos evitar este tipo de bromas de “No puede manejar bien, porque es mujer”. Bien se dice que por uno mismo se empieza.
- Uno de los principales es el ámbito doméstico
  -5 Como ya se ha mencionado antes, tan solo al designar tareas de la casa como la limpieza a la mujer es ya parte marcada de los estereotipos que se han mencionado a lo largo del blog. En la cocina, en la limpieza, el lavado de la ropa, hasta el mantenimiento del hogar, como que el hombre debe reparar lo que falle. Tenemos que arreglar este tipo de comportamientos. No, el tener que hacer algo específico solo por ser hombre o mujer no es algo normal, evitemos que se siga propagando esta normalización.
- Busquemos el que se hagan normal para que cosas como, puestos de trabajo, sueldos y ocupaciones, puedan ser igualitarios para hombres y mujeres.
  -6 Se ve muy seguido la discusión sobre los puestos de trabajo. Puestos como el de secretaria que se asigna solo a mujeres, o personal de trabajo pesado. Si bien se hace también por una cuestión fisiológica, hay que dejar en claro esta diferencia. Una persona que se sienta a escribir durante el día obviamente va a ganar menos que una que todo el día está cargando objetos y expone su cuerpo. Pero no necesariamente deben ser hombres o mujeres, puede ser cualquiera.
  -7 Dejemos que los hombres de la casa realizen las tareas del hogar. Cómo ya se dio a entender en el blog, no hay tarea especial para nadie, tanto hombres como mujeres tienen las mismas capacidades para realizar lo mismo. Dejemos que, por ejemplo, los hombres de la casa laven los platos para la cena, trapeen o barran en las noches, esto aparte de hacer que el quehacer sea igualitario, hará que quienes tienen la idea de que las mujeres no se esfuerzan al hacerlo se den cuenta de su error y empiecen a respetarlas.
  -8 Mostremosle a nuestro familiares (cómo a nuestros abuelos) el mal que hace seguir y aún tener estas ideas, en su momento no se notaba el problema porque se normalizaron estos pensamientos, pero actualmente puede llegar a ser considerado como discriminación de géneroDemos a conocer mediante los medios posibles que nuestras diferencias biológicas no nos obligan a tener un rol específico en la sociedad.
  -9 Evitemos los chistes referentes a qué debe y no debe hacer una mujer. Se entiende que son bromas, sin embargo, a veces no se miden las palabras, por ejemplo decir: "las mujeres solo sirven para lavar" es algo discriminatorio, que sin embargo, la parte de las personas que escucharon esto no lo ven como tal ya que para ellos fue un chiste y no es nada grave hacer bromas con ello.
  -10 busquemos el cambio a nuestro alrededor. Una vez que ya identificamos que podemos hacer con nuestros conocidos y familiares para que nos ayuden a terminar con la propagación y el seguimiento de las ideas de roles de género, es momento de invitar a nuestros amigos y gente cercana a unirse a esto y que también, al detectar alguna conducta que incite a estas ideas, actuar.
Entre más seamos más rápido lograremos un cambio
- Seamos autónomos, y eduquemos a la gente a serlo, nadie puede ordenar que sí y que no hacer, todos tenemos la libertad de escoger en que nos desempeñaremos.
- Aprendamos sobre esto, para no transmitirlo a las siguientes generaciones.


Reflexiones.
(K) Al ser una propuesta que se basa en lo singular y va a lo general, se ve bastante bien diseñada. Es decir, hacer pequeñas acciones, después de todo, será de ayuda a largo plazo porque de poco en poco se llena el jarro. Tomando en cuenta que es una problemática que nace en el hogar, en la educación, pues es, sin duda, algo difícil de resolver. Después de todo, cambiar el modo de pensar de la sociedad siempre ha sido una de las tareas más difíciles.

(R) En las presentes soluciones en las que podemos involucrarnos de manera individual, y otras en las que en conjunto podemos lograrlo, lo importante es no perder el objetivo de vista, erradicar el problema de los roles de género.
Aunque sea de una manera no intencional ni en forma de marginación o abuso, estas ideologías siempre han estado, es solo cuestión de preguntarle a nuestros familiares o mayores cercanos; por suerte, gracias a la disponibilidad a la educación en estos aspectos con la que contamos, podemos generar un pensamiento crítico sobre estas ideas y ver que no son correctas y que deben de cambiarse. Es un proceso difícil, pero, los pasos más difíciles son los primeros, los cuales ya estamos dando implementando estas posibles soluciones. 

(F) Un tema delicado y actual requiere de mucho más que esta propuesta, necesita que altos puestos de la sociedad se involucren. Y es un hecho que esto ya se está haciendo, hay organizaciones que se dedican a promover la igualdad de género y que buscan acabar con la discriminación, para tener una sociedad equitativa e integral. Sin embargo, si cada uno de los que integramos la sociedad no hacemos nada, no cambiamos algo desde el entorno en que vivimos, nunca veremos una transformación verdadera. Por ello, analizando la propuesta me doy cuenta de que el cuerpo y sus argumentos están basados en acciones cotidianas y que cualquiera puede realizar, algo realmente bueno. Que si se lleva a cabo y de la manera correcta puede ser posible una transición entre generaciones libres de roles y estereotipos de género. 

(J) Los estereotipos del género pueden hacer que se trate de una manera desigual y a veces injusta hacia otras personas y es que la sociedad espera que actuemos, hablemos, nos visitamos y comportemos según nuestro sexo, por ejemplo; en las mujeres se espera que sean más complacientes y emocionales, entre algunas otras actividades como en el hogar, por otra parte en los hombres se espera que sean más seguros, ser poco sensibles y que se encarguen del dinero, entre otras más. Por eso es importante no solo llevar el problema desde un ámbito como lo es en el hogar sino también contribuir desde fuera como ciudadano, ya que no solo inicia desde aquel lugar porque también se forma con el paso del tiempo y aunque de pequeños se les haya enseñado desde casa, cuando crezcan pueden empezar a cambiar y dejarse influenciar por otros. Con las acciones propuestas se busca el poder complementar y fortalecer esas acciones.

Autores del blog:
-Lozano Díaz Kevin
-Lucas Juárez Francisco Eduardo 
-Salas Canela Ricardo Yael
-Solis Varela Jesús


REFERENCIAS DE INFORMACIÓN:
-Yessica A., José V., Norma G., Sergio G. (2013). LOS ROLES DE GÉNERO DE LOS HOMBRES Y LAS MUJERES EN EL MÉXICO CONTEMPORÁNEO. Consultado el 13 de noviembre de 2022. 

-https://www.redalyc.org/pdf/292/29228336001.pdf

-Irune O. (2015). La transmisión de los roles de género en los cuentos infantiles. Consultado el 15 de noviembre de 2022.

https://addi.ehu.es/bitstream/handle/10810/15419/Irune%20Ortiz%20Txabarri%20MAL.pdf?sequence=1&isAllowed=y